Fallas en el ecommerce dominicano

En días atrás estuve escribiendo sobre dos aspectos esenciales que entiendo repercuten de manera negativa en el desarrollo y descollo definitivo del ecommerce en la República Dominicana, en esos aspectos entiendo radica el freno que se muestra en el mismo.

Se trata más que todo de lograr la confianza indispensable en todo aquel que quiere comprar online, que pueda tener la plena seguridad de que todo fluirá de forma positiva y rápida, que suceda como en la forma tradicional, donde va a un comercio, eliges un producto y procedes a pagarlo y llevártelo, así de simple debe ocurrir en el comercio electrónico, pero no sucede de esa forma.

Y es que para que exista la confianza, debe existir la transparencia, y ahí también hay un problema, cuando no queremos mostrar el precio del producto, o cuando las cosas no funcionan, que elegiste un producto y salió otro, o que trataste de entrar a la cuenta y no funcionó, son aspectos a revisar, porque cada detalle cuenta.

El otro aspecto que destacaba era el relacionado con la informalidad, esa manera de querer hacer todo sin la debida formalidad, al final nos afecta, no conduce a los niveles que se debería estar, y tampoco aporta para lograr el nivel de confianza que se requiere.

Otro aspecto que no favorece al ecommerce dominicano

Pero hay otro aspecto que también influye en contra del ecommerce en la República Dominicana, y es la poca implementación o utilización de los Datos, pues a pesar de que cuentan con una base de personas que compran ya sea eventualmente o cada cierto tiempo en uno que otro negocio, estos no utilizan las estrategias de Retargeting, de Ofertas por email marketing, entre otras opciones.

Para poner un ejemplo claro de esto, en mi caso me he registrado en varias tiendas online de la República Dominicana, y he procedido a colocar varios productos en los respectivos carritos de compra y me he ido, dejando los mismos ahí, todo para verificar que tan efectivos pueden ser en dar seguimiento para que yo proceda a completar el proceso, pero mi decepción ha sido superada, porque nunca recibí ningún correo ni ningún impacto de publicidad, para motivarme a que procediera a completar dicho proceso.

Entonces, si algo tan básico como eso no se está haciendo, porque esperamos que haya un mayor desarrollo y un impulso de ventas, cuando no ejecutan de manera eficiente cosas tan elementales como estas, y no estoy hablando de hacerlo una vez, sino varias veces y con el mismo resultado.

Entiendo que hay tareas que ejecutar y ponerse a desarrollarlas y su implementación, si de verdad queremos lograr un desarrollo del comercio electrónico en la República Dominicana.

Consultor de Marketing Online

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.